28
SEP 2013
Por:
Ana María Godínez

Recursos Humanos en la Nube

El día de hoy estoy atendiendo todas las preguntas de la gente que nos escribe y una cosa que nos preguntan es: ¿Por qué RRHH esta migrando o esta llevando sus sistemas a los sistemas que se encuentran en la nube o en servidores ajenos al que puede estar dentro de la empresa?




Recursos Humanos en la Nube


RRHH en la Nube


El día de hoy estoy atendiendo todas las preguntas de la gente que nos escribe y una cosa que nos preguntan es:

¿Por qué RRHH esta migrando o esta llevando sus sistemas a los sistemas que se encuentran en la nube o en servidores ajenos al que puede estar dentro de la empresa?


La realidad es que la nube es algo muy confiable, es algo que se ha venido mejorando y construyendo a lo largo de muchos años y desde mi experiencia y punto de vista, yo quiero compartirte que la nueve es el aliado para gestionar el talento de tu organización de manera muy clara, yo lo veo así de manera integral porque los sistemas no son enemigos de RRHH muchas veces la gente que esta haciendo las operaciones de RRHH le tienen miedo a los sistemas porque dicen “Hijole y ahora yo que voy a hacer si ya meten un sistema automatizado me voy a quedar sin trabajo”, y la realidad es que no y yo ya lo he visto en la practica de muchas organizaciones que cuando implementan un sistema de RRHH realmente la gente que hacia procesos que se automatiza en un sistema se empiezan a enfocar a lo importante, a desarrollar el talento de la gente, a buscar programas de lealtad, a innovar en la capacitación y en las diferentes áreas que tiene RRHH y realmente esto es muy padre porque también un sistema trae crecimiento a las personas que forman parte de RRHH.


¿Por qué a mi me encanta la nube?


Me encanta porque te da flexibilidad o sea si tu viajas o tienes diferentes sucursales y andas en la calle y no tienes acceso a una computadora, la nube, si traes internet, la puedes ver en cualquier dispositivo inteligente.

También algo que no sabemos es que los sistemas que están en la nube nos permiten bajar los costos, porque se eliminan el mantenimiento, las actualizaciones, es algo que ya esta listo para usarse, y realmente te va a permitir tener resultados muy rápidos.

Algo que me encanta es que cuando tenemos sistemas que funcionan y son eficientes, realmente se va a incrementar la productividad, pero no nada mas la productividad de la gente de RRHH sino también la productividad de los colaboradores, porque hay sistemas que tienen interacción con los colaboradores como por ejemplo: para hacer diagnósticos, para hacer capacitaciones, para hacer evaluaciones de desempeño, y realmente la gente se enfoca con la herramienta, la resuelve y a ti ya nada mas te llega la interpretación, esto es buenísimo porque la productividad es lo que permite enfocarnos a lo que es importante dentro de una organización.

También el punto de que cuando tenemos sistemas en la nube, realmente vamos a tener un almacenamiento seguro, y esto es lo que realmente te debe importar como RRHH, porque muchas veces hay fuga de información, luego ya no encontraron el archivo, no esta todo en un solo lugar y se invierte una cantidad de tiempo que nada mas se esta desperdiciando para estar buscando la información.

Estas son algunas de las ventajas que yo veo de tener un sistema en la nube.

También algo bien importante es que esto es el siglo XXI es el siglo de la tecnología, y al tener un sistema tecnológico que nos permita actualizarnos realmente nos va a dar una innovación dentro del área de RRHH al tener un sistema integral donde todo este conectado, donde todo esta en un solo lugar, y donde ahora si que si tu lo quieres, esta listo para que tu lo utilices realmente te va a encantar porque vas a tener el control de la información mas importante de tu empresa que son los colaboradores.

Ventajas de: Sistema de Recursos Humanos en la Nube


Lo primero es que hay un alto estándar de seguridad, por ejemplo en nuestra empresa, tenemos servidores en EE.UU. servidores espejos que realmente tienen unos altos estándares de seguridad que nada se parecen a los que puede tener una empresa que tiene su servidor local.

También es muy importante que entendamos que la gente le tiene miedo a la nube, hay una encuesta que se hizo en 2014, donde se entrevistaron a diferentes personas en México y Latino América y lo que resulto es que el 53% de los líderes que toman las decisiones dentro de la empresa, realmente le temen porque tienen miedo de la privacidad o de la pérdida de datos, otro dato muy importante que revelo este estudio, es que el 50% le teme a la perdida de propiedad intelectual, es decir temen que como esta en la nube se vaya a meter un hacker, un extraño y le vaya a robar su información, la realidad yo te voy a dar mi experiencia como Ana Maria, nosotros tenemos una empresa de sistema, de software en diferentes áreas de negocio no nada mas de RRHH y nosotros tenemos alrededor de 9 años hosteando los sistemas en la nube, tenemos clientes internacionales de grandes corporativos y nunca hemos tenido problema de que falle, de que haya robo de información esto lo comento porque tenemos que hacer una cultura de migrar a la tecnología.

Otra ventaja importante es que los sistemas en nube nos dan flexibilidad y movilidad, porque nos dan acceso a la información cuando quieras, donde tu quieras.

Otro punto también importante es que nos permite tener una conectividad de interacción con los colaboradores, hoy mucha gente joven se esta haciendo parte de las organizaciones y ellos todo el día viven con la tecnología, si tu empresa no tiene una herramienta como esta realmente los estas alejando de su presente.

Es muy importante que nos actualicemos y que llevemos a la empresa y al día a día este tipo de herramientas para que también nuestra gente vean que somos una empresa actual.

Y finalmente algo que le va a interesar muchísimo al dueño de la empresa, a los accionistas o a los socios, es que un sistema en la nube, baja los costos e incrementa la probabilidad, no le temas y si tienes alguna duda, con mucho gusto te puedo dar mi experiencia. 





Acerca del autor...

Ana María Godínez
Ana María Godínez

Psicóloga, Empresaria, Escritora, Conferencista, Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación; Experta en Grupos Operativos, Herramientas Avanzadas de Educación y Entrenamiento Dinámico, Liderazgo Transformacional y Ventas; especializada en procesos Industriales y Métodos de Negociación y Solución de Conflictos, cuenta con más de 16 años de experiencia práctica profesional.

anaignius

Déjanos tus comentarios:



Anterior

Últimos Posts

El día de hoy estoy atendiendo todas las pregunta ... Leer más

Siempre se me hace bien triste que RRHH no tenga e ... Leer más

Hola, el día de hoy quiero platicar contigo el po ... Leer más


Funciones

El Mejor Sistema de Administración del Personal de manera completa, práctica y segura, desde la estructura organizacional y descripción de puestos, su reclutamiento y creación de perfil, su inducción, su plan de carrera, sus cursos y capacitación, sus evaluaciones del desempeño ¡y mucho más!.

Sistema de RRHH

Leer más

Tendrás Los Mejores Diagnósticos para Recursos Humanos para ser aplicados de inmediato a todo tu personal de manera práctica y sobre todo automatizada, esto quiere decir, que solo seleccionas el diagnóstico, las personas a aplicar, ellos responden y ¡tú tienes los resultados de inmediato en gráficas entendibles!.
Somos la elección más inteligente entre los Sistemas de Administración del Personal.

Leer más

Sistema de Gestion 01 chavo

Galeria